1. El mundo de Ben Lighthart. Autor: Jaap Ter Haar.
Es una historia de un niño que se quedó ciego ayudando a su padre en el campo. En el hospital no recuerda nada de lo que le pasó. Pero cuando le quitan el vendaje de sus ojos ( los había tenido tapados desde la operación) recuerda todo lo sucedido y entonces comprende que se ha quedado ciego. Entra en una depresión muy grande, de la que logra salir gracias a sus padres quienes también han reformado la casa acorde a su nueva situación.
Que me ha enseñado: a comprender mejor que a todos nos pueden cambiar nuestras circunstancias de la vida y tenemos que afrontarlas con esperanza y valentía.
2. El diario de Ana Frank. Una niña recibe como regalo de cumpleaños un diario. Le bautiza como «kitty «y le cuenta como es su día a día. Puesto que están en guerra viven escondidos en el taller que tiene su padre.
Tengo un maravilloso recuerdo de este libro porque me enseñó a ser más positiva y a no perder la esperanza.
3. El pie de Jaipur. Autor: Javier Moro.
Narra la historia de un chico que se ha quedado inválido al tirarse a nadar en la playa.
Este chico tenía una novia (se llamaba Matilda), cuando ella va verle al hospital, el la dice que es mejor que lo dejen. No quiere que esté con él por compasión. Que se merece algo mejor que él. Si ella quiere pueden ser amigos pero que no quiere «condenarla » a vivir así.
Tras un largo tiempo de médicos y de hospitales conoce a una enfermera: Francoise, divorciada y madre de un niño de doce años.
A los padres de él no les gusta eso, pero el está decidido a independizarse para saber hasta dónde puede llegar. No quiere que ella esté siempre pendiente de él y tras una temporada larga viviendo solo , se va a vivir con ella. Juntos van a la boda de Matilda y el asegura que ha sido como una fiesta de resurrección pues hacía tiempo que no se sentía tan feliz.
Lo que me ha enseñado: muchas veces los límites los ponemos nosotros
Si nos puede él miedo a hacer cosas nunca venceremos las dificultades para superar los problemas que nos puedan surgir.